jueves, 19 de enero de 2023

Curso de iniciación a la microscopía aplicado a los hongos y plantas. Del 6 de febrero a las 19 h.

 


DIRIGIDO A:

Cualquier amante a la naturaleza, de cualquier edad, con mínimas habilidades manuales, que tenga interés en descubrir las maravillas que ocultan las plantas y los hongos que no se pueden ver o solo vislumbrar a simple vista. No es necesario disponer de microscopio ni lupas ni se requiere ninguna formación especial.

OBJETIVOS
  • Descubrir el micromundo de la naturaleza y en especial el de las plantas y hongos
  • Aprender a observar con recursos asequibles lo que nuestros ojos no pueden apreciar
  • Aprender a manejar instrumentos sencillos y asequibles de macro y microscopía
  • Descubrir por qué las plantas son verdes, por qué sudan, por que resbala el agua de sus hojas, por dónde respiran, qué les protege de la intemperie, etc.
  • Descubrir en los hongos qué es ese polvo que emiten, de dónde procede, cómo crecen, por qué algunos son pegajosos, se cuartean, tienen escamas, cambian de color con el agua, etc, de qué están formados, etc.

CONTENIDO
  1. Macroscopía y microscopía. Lupa y microscopio. Tipos de lupas y microscopios básicos, sus aplicaciones. Partes de un microscopio. Orientaciones básicas para la adquisición de un microscopio sencillo pero útil.
  2. Montaje de preparaciones microscópicas. Materiales básicos y técnicas de observación
  3. Colorantes y reactivos
  4. Observación de los distintos órganos de plantas
  5. Observación de las diferentes partes de los hongos.
  6. Medidas microscópicas. Piximeter
  7. Fotografía con el microscopio. Accesorios y técnicas
  8. Estructuras hongos y macroscopia. Basidiomicetos y Ascomicetos. Sesión teórico-práctica
  • Carne. Tipos de hifas. Fíbulas. Sistemas monomíticos, dimíticos y trimíticos. Pigmentos
  • Himenio. Estructuras del himenio. Tramas
  • Esporas. Reacciones y pigmentos
  • Cutículas sombrero, tipos de cutícula. Viscosidad. Cistidios, pelos e hifas oleíferas
  • Cutículas y estructuras del pie. Velos parciales y generales
  • Apotecios y peritecios
  • Apotecios. Estructuras, excípulos externos e internos,
  • Ascas, parafisos y ascosporas. Tipos de ascas, operculadas e inoperculadas
  • Peritecios

NOTA: La relación de contenidos no va pareja a la de sesiones, la exposición de los distintos contenidos prácticos puede llevar un tiempo impredecible y lo que no se termine en una sesión se seguirá en la siguiente, la prioridad es la comprensión y el disfrute del curso.

PROGRAMA Y HORARIOS:

Curso telemático: 12 sesiones, lunes y miércoles, a las 19 h, a partir  del 6 de febrero hasta el 20 de marzo, posteriormente se podrá disponer de microscopios y material para realizar prácticas libres en los locales de la Sociedad Gorosti. Las sesiones se realizarán por Skype y quedarán grabadas los 30 días siguientes accesibles a todos los participantes en el mismo enlace del curso que se les proporcione con la inscripción. Los que lo deseen podrán seguir las sesiones desde los mismos locales de la Sociedad Gorosti donde podrán disponer de microscopios y lupas.
Cualquier persona que tenga problemas para seguir las sesiones bien presencialmente, telemáticamente o grabadas se ponga en contacto con nosotros para intentar resolver el problema en la medida de nuestras posibilidades.

INSCRIPCIÓN: Curso parcialmente subvencionado por el Gobierno de Navarra. precio 30 € (mujeres 30% descuento). Inscripción a través del  Formulario de inscripción. En cualquier de los casos no se enviará el enlace al curso hasta no hacer efectiva la cuota de inscripción.

Fecha de iniciación: 6 de febrero a las 19 h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario