PROGRAMACIÓN ANUAL MICOLOGÍA

CURSO BÁSICO DE MICROSCOPÍA DE HONGOS

Curso telemático completamente visual realizado a base de explicaciones directas del microscopio o a base de fotografías de alta calidad realizadas igualmente con microscopio, dirigido a todos los amantes de la Micología y que tiene como finalidad enseñar el manejo del microscopio, (herramienta indispensable en Micología), la preparación de muestras para su observación, facilitar la interpretación de lo que se ve a través del mismo y conocer todas las estructuras de los distintos grupos hongos que por su tamaño no pueden verse a simple vista ni con lupa pero son fundamentales para su identificación.



SESIONES DE CLASIFICACIÓN

Sesión de clasificación de las especies de setas y hongos que se puedan aportar a la sesión por los participantes. Empezaremos por explicar y revisar el uso de claves sistemáticas y las principales claves en soporte físico y digital que se usarán en las distintas sesiones. Posteriormente cada participante de manera aislada o por parejas procederá a la clasificación de las especies aportadas y comentaremos de manera pública para el enriquecimiento de todo el grupo todas las dudas que vayan surgiendo en el proceso. 

Se iniciarán en abril, después de Semana Santa, todos los martes a las 19 h hasta junio.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE RECONOCIMIENTO DE HONGOS


Dirigido a:
Todas las personas que tengan curiosidad por las setas y hongos y especialmente a las que quieran colaborar como Observadores Micológicos.
Se pretende: Conocer los aspectos más importantes que hay que observar en los hongos necesarios para su correcta identificación. Conocer los grandes grupos de setas y hongos que nos podemos encontrar en la naturaleza. Comprender cómo se deben recoger las setas y hongos de manera que se garantice la conservación de los recursos y la salud individual en caso de su consumo. Conocer el manejo de algunas Guías de identificación y otros recursos gratuitos y disponibles para todas las personas para llevar a cabo de forma autónoma una identificación o al menos una aproximación a la identificación de hongos. Conocer el manejo y utilidades de la Plataforma Observado para la identificación de setas y hongos vía telemática y colaborar en el conocimiento de los hongos de Navarra. Conocer la aplicación móvil Obsmapp que facilita la recogida de información en el campo y la subida de datos a la Plataforma Observado

Se celebrarán en Pamplona en mayo en fecha por definir y en octubre en el parque Micológico de Erro. Serán gratuitos con inscripción previa.

CURSO DE RECONOCIMIENTO DE SETAS Y HONGOS


Dirigido a:
Personas amantes de la naturaleza interesadas en la recogida y reconocimiento de setas y hongos e introducirse en el mundo de la Micología.
Se pretende: Conocer la vida de los hongos, su papel en la naturaleza y su desarrollo en el medio natural. Reconocer las principales especies comestibles y tóxicas que aparecen en Navarra. Aprender el manejo de bibliografía y material básico para la identificación de setas y hongos. 

Se celebrarán lunes y miércoles a las 19 h los meses de septiembre y octubre. Curso online gratuito y con pequeña inscripción para los que quieran presencial en los locales de la Sociedad.

OBSERVADORES MICOLÓGICOS


Se buscan aficionados a la micología que quieran colaborar en la recogida de observaciones de hongos de toda la Comunidad Foral y ponerlas a disposición de todos los ciudadanos a través de la Plataforma Observado para su utilización por cualquier ciudadano interesado en labores de conservación, gestión, estudio o investigación.
Se buscan  “Observadores micológicos”, que ayuden a llevar a cabo el mayor número posible de observaciones micológicas de las zonas de más riqueza en hongos de Navarra y especialmente de Enclaves Naturales o zonas de la Red Natura 2000.


SALIDAS MICOLÓGICAS

Una o dos veces por semana en temporada micológica y más espaciadas fuera de la temporada se realizarán salidas de observación, recolección y fotografiado de todo tipo de setas y hongos que se puedan encontrar para su posterior estudio en los locales de la Sociedad Gorosti y subida de datos a la Plataforma Observado




1 comentario:

  1. Es buena idea, asi la gente que no sabe nada de setas, yo soy una de esas personas,, sabremos diferenciarlas

    ResponderEliminar